Ir al contenido principal

Tecnologías que "salvarán" a la educación





Tecnologías que “salvarán” a la educación



Había una vez un concepto denominado digitalización que a principios del año 2000 comenzó a cobrar importancia como proceso y argumento para alentar un mayor uso de Internet y de la tecnología de la información en general.  Hoy hablamos de transformación digital y, si revisamos las ofertas académicas, veremos que surgieron planes de formación, cursos, programas de grado y posgrado sobre este tema: la transformación digital en todos los ámbitos, desde el empresarial, el industrial, el gubernamental hasta el educativo y artístico.

El proceso de transformación digital no es un proceso tecnológico sino al contrario, cuando hablamos de transformación hablamos de la transformación humana frente a la tecnología que avanza y ofrece numerosas posibilidades en lapsos cada vez más cortos. Desarrollar una cultura de asimilación, evaluación, selección y correcto uso de la tecnología, es un gran desafío para esta y las nuevas generaciones.

El fenómeno del cambio y avance exponencial de las tecnologías se debe a que cada desarrollo tecnológico se apoya en los anteriores para avanzar aún más rápido. Por ejemplo, hacia 1988/89, en Córdoba, Argentina, existían oficinas en el centro de la ciudad donde se ofrecía el servicio de envío de emails. Recuerdo haber contratado el servicio para enviar una "carta electrónica" a amigos en el extranjero. Diez años más tarde, mientras nacía Google (1998) y la Internet penetraba en las ciudades, las organizaciones y luego llegaba a los hogares, la tecnología del e-mail crecía sobre todo en facilidad de acceso y utilización. Luego surgieron las llamadas telefónicas apoyadas en internet (Voz sobre IP) y después, con la aparición de los teléfonos móviles, creció la comunicación personalizada y la mensajería (vía SMS). Con el desarrollo de nuevos protocolos que se apoyaron en estas tecnologías previas, llegaron las redes sociales, WhatsApp, las videollamadas, los juegos de realidad virtual, el Internet de las cosas y muchas otras tecnologías. Cada vez con más velocidad En el ámbito de la educación como en otros campos, las innovaciones van surgiendo cada vez más rápido, se van probando, algunas se adoptan, otras se descartan y finalmente algunas perduran y tienen un impacto más o menos significativo sobre las comunidades de enseñanza y aprendizaje. Lo cierto es que muchas de las nuevas tecnologías se “proclama” como salvadora de la educación. Veamos a continuación lo que ha sucedido con algunas tecnologías educativas en los últimos años.


Mundos Virtuales

Hacia el 2007 el entorno virtual Second Life simulaba un mundo en el que se podía participar de manera virtual. Esta tecnología, que ya era utilizada por la sociedad en general, fue adoptada en el mundo educativo y se crearon numerosos campus y escuelas virtuales donde profesores y alumnos interactuaban utilizando avatares. En ese momento, se pensó que los mundos virtuales habían llegado para quedarse y que revolucionarían la educación online. Lo cierto es que para 2015 la complejidad de esta tecnología, el entorno interactivo poco entendible y las velocidades disponibles en la conexión a la Internet en los hogares hizo que Second Life quedara en desuso.

Si te interesa leer en inglés, aquí puedes ver lo que pasó:

https://www.techradar.com/news/internet/whatever-happened-to-second-life-1030314

 

Realidad Virtual

El concepto de realidad virtual se difundió a partir de los comienzos de los años ochenta, pero recién en 1993 se empezó a aplicar esta tecnología en el ámbito de la educación. Se utilizaba principalmente para simular entornos arquitectónicos y también para el estudio de sistemas del organismo humano. Aunque esta tecnología avanza vertiginosamente, no lo hacen del mismo modo los contenidos educativos para esta variante ya que las compañías prefieren invertir en contenidos del tipo entretenimiento. El potencial de esta tecnología es enorme, pero aún no se ha explotado.

¿Alguien de ustedes ha participado de algún programa de formación basado 100% en realidad virtual?

Un ejemplo de realidad virtual no inmersiva:
https://www.recorridosvirtuales.com/frida_kahlo/museo_frida_kahlo.html

 

Inteligencia Artificial (IA)

El concepto de personajes no humanos capaces de emular las competencias cognitivas del ser humano se remonta a la antigüedad y en cada civilización podemos encontrar algunos ejemplos. Un ejemplo reciente que la mayoría conoce es la historia de Frankenstein, el personaje que cobra vida y cualidades humanas gracias a su creador. Hoy, en términos generales, la inteligencia artificial hace referencia a la habilidad de ciertos robots, dispositivos, algoritmos o aplicaciones para emular la inteligencia humana y así tomar decisiones y resolver problemas. Si pensáramos en ejemplos sobre cómo las instituciones educativas utilizan hoy la IA para enseñar y aprender nos resultaría un tanto difícil enumerarlos. La realidad es que muchas veces utilizamos recursos con cierta “inteligencia” que nos ayudan a aprender, por ejemplo, mientras escribo este artículo en el procesador de texto GoogleDocs, el corrector ortográfico detecta errores en la escritura y muchas veces aprendo de ellos. Cuando escribo en inglés, utilizo una aplicación llamada gramarly.com  que me permite mejorar el inglés escrito analizando la gramática, las reglas de concordancia, la ortografía y las expresiones idiomáticas; también puedes utilizar aplicaciones IA de dictado para ver si estás pronunciando bien el nuevo idioma que estás estudiando. La IA se utiliza para innumerables aplicaciones más allá del lenguaje, incluyendo problemas matemáticos, diagnósticos médicos, predicciones basadas en aprendizajes computacionales, simulaciones de comportamientos sociales, etc. Si bien creo que en el futuro los recursos de IA se utilizarán con mucha más frecuencia en la educación, entiendo que es necesario desarrollar un plan consciente sobre cómo aplicar esta tecnología en las escuelas y en las universidades.

¿Conocen ustedes alguna universidad o escuela que se proclame como líder en modelos de enseñanza y aprendizaje basados en IA?

 

MOOCs (Massive Open Online Courses)

Los MOOCs son cursos online para una audiencia ilimitada a través de Internet (Kaplan & Haenlein, 2016). Este tipo de cursos que típicamente duran unas cuantas semanas pueden ser encontrados en edX, Udemy, Coursera, FutureLearn, entre otras. Estas plataformas se asocian con Universidades de prestigio para garantizar la calidad del contenido publicado en sus cursos. En general, están diseñados como una alternativa a la educación formal superior pero también han sido muy exitosos en entornos de empresas que apoyan el crecimiento de sus colaboradores con formaciones en estas plataformas. Los MOOCs son menos utilizados en la educación secundaria, pero los estudiantes más curiosos obtienen grandes ventajas con estos cursos. Se pueden encontrar muchos cursos gratuitos y otros relativamente accesibles con excelentes contenidos. Al elegir un MOOC debes hacer una investigación detallada sobre los contenidos y las alternativas ya que la calidad varía mucho entre opciones que ofrecen el mismo curso y contenido. La mejor forma de validar es leer las reseñas reales que los estudiantes dejan. Los MOOCs están presentes y se quedarán con nosotros por un tiempo. Además, son muy buena alternativa para aprender temas concretos. Las críticas que han recibido estos formatos están relacionadas con el conocimiento técnico que hay que tener para administrar estas plataformas, con los sistemas de calificaciones entre pares (en algunos cursos tus compañeros te califican) y finalmente, con la falta de interacción cara a cara con los profesores.


LMSs

Los LMSs son Sistemas de Gestión del Aprendizaje y se utilizan en todos los niveles educativos y en las organizaciones para impartir diferentes tipos de conocimiento. En líneas generales, un LMS debe cubrir la gestión académica de cursos, alumnos, calificaciones, exámenes, debates e intercambio de opiniones entre los estudiantes y educadores (comunicación), envío y recepción de tareas y trabajos por parte de los estudiantes, retroalimentación de profesores y gestión completa del contenido, principalmente para los profesores y capacitadores.  A nivel universitario los LMSs más utilizados son Blackboard, Canvas y Moodle mientras que en la educación secundaria se utilizan más Moodle y Google Classroom, este último es una versión muy simplificada y tal vez aún no llegue a considerarse un LMS desde el punto de vista técnico.

En el sector privado nos encontramos con otras soluciones de LMSs tales como: Docebo, Nimble LMS, GoSkills, TalentLMS y Loop entre otras.

En resumen, Mundos Virtuales, Realidad Virtual e Inteligencia Artificial son tecnologías de propósito general que fueron adoptadas por las comunidades educativos y MOOCs y LMSs han sido desarrollados especialmente para la utilización en educación tanto institucional como corporativa.

Los creadores de cada tecnología siempre tienen la visión de revolucionar la educación con una nueva solución y cubrir todos los aspectos que el proceso educativo implica. Muchas veces se hacen declaraciones triunfalistas sobre una tecnología determinada. Estas declaraciones se basan en el supuesto de que la educación se encuentra en una crisis y que el modelo online ha venido a solucionarla. Que la educación se encuentra en crisis es algo que no puedo afirmar, pero sí estoy seguro de que la tecnología no va a salvar a la educación, sino que la educación nos va ayudar a interpretar, asimilar y administrar estos procesos de transformaciones cada vez más vertiginosos y complejos.

El proceso de transformación digital en la educación es un desafío humano y en todo caso pedagógico, didáctico y sociológico que educadores, pedagogos, profesores y alumnos deben moldear para contar con una mejor educación en el futuro.

 

Si te interesa conocer más sobre como FAN eLearning se integra a estos procesos de transformación, te invito a conocernos en https://fanelearning.com




Fernando L. Castro Director FAN eLearning

Comentarios

  1. Tus comentarios y pensamientos sobre el tema nos ayudan a crecer y a mejorar.

    ResponderBorrar
  2. Super interesante el articulo Fernando!

    ResponderBorrar
  3. Qué artículo tan interesante. Muchas gracias Fernando por compartirlo.

    ResponderBorrar
  4. The Sands Casino & Resort in San Diego, CA - SEGA
    The bk8 Sands Casino & Resort is an affordable 코인카지노 resort with a stay at the Sands Casino 샌즈카지노 & Resort, San Diego located just 6 minutes from

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Gestionando un Proyecto de Diseño Instruccional

Gestionando un Proyecto de Diseño Instruccional (ID, Instructional Design) - Por Kelly Bell. ¿Está usted familiarizado con las tres limitaciones   de la gestión de proyectos? Esta teoría consiste en tres puntos de un triángulo: el tiempo, el costo y el alcance. Un cuarto elemento muchas veces se añade en el centro del triángulo: la calidad. Sin perder tiempo en los detalles más específicos vamos al grano, la teoría explica como un cambio o un ajuste en un área afecta todas las otras. Por ejemplo, si el alcance de un proyecto se incrementa, la planificación, el costo y/o la calidad también se verán afectados. Un cambio en cualquiera de estos elementos debería resultar en un ajuste en los parámetros del proyecto en curso para asegurar que el trabajo se complete acorde al tiempo, presupuesto y calidad acordados por todas las partes interesadas. Como se puede imaginar, es increíblemente importante determinar el alcance, la agenda y la línea de tiempo del proyecto, el presupuesto, y los pro

FAN eLearning Blog